miércoles, 13 de mayo de 2009

COMIENZO DEL FÚTBOL

Un deportista de la “guardia vieja…”

Hemos querido también en estas páginas recordar las actividades primitivas del deporte huanguelenense y es por ello que nos hemos entrevistado con unos de sus mayores animadores de esa época y quien todavía hasta estos últimos años en partidos de patas duras, ha hecho su reentre, dejando traslucir sus condiciones de férreo zaguero de la guardia vieja: nos referimos a don Raúl Stinson.
Este señor que desde febrero del 14 se encuentra en Huanguelén, nos cuenta una serie de cosas idas, que son una verdadera odisea, por ejemplo, al hablarnos del medio de locomoción que debían emplear en aquellos años recuerda, que eran los vehículos de batalla un par de villa longas cuyos dueños eran los comerciantes Pablo Herrero y Martiarena.
--en esa época se jugaba al fútbol de corazón y sin pretensiones—nos dice don Raúl,--salimos de Huanguelén a las 2 de la mañana hacia Bonifacio o Guaminí, jugábamos y regresábamos, muy contentos, las mas de las veces con el triunfo; teníamos nuestro señor cuadro, recordando entre sus componentes a parte del suscritos a Luisi. Marcos Garat, los Pacheco, Victoriano Suárez y Llanos.
Nuestro entrevistado nos hace una serie de relatos nos cuenta como se formo el club “El Lucero” que tanta “roncha” hizo.
En octubre del 14 en las casillas de los empleados del F.C. sud, se llevaban a efectos las primeras reuniones hasta que el 16 del mismo mes y año, se dejo constituida su C. directiva en la siguiente forma: Presidente: Raúl Stinson; tesorero: Ruperto Veleda; para otros cargos se nombraron los señores Carlos Mariani, Juan Durand, Antonio Alvarez, N. Alzaga, N. Vidal y otros.
Entre las primeras resoluciones se acordó dar un baile social el que con todo éxito se llevó a cabo en el local que ocupa hoy el señor Griffin, ocupado en esa época por el señor José Taddei, dándose el ya el segundo baile en el hotel del señor Pedro Goñi.
Luego se empezó a practicar el fútbol y ello dio motivo a formar su campo deportivo; este fue donde está hoy el señor Jesús Quintana.
Nos habla también de otro que les hacia la competencia se llamaba “recreativo Huanguelén” y era alentado por los señores Eduardo Ferré, Luis Fronza, José Alvarez, P. Desgáperi, Ivon Sanseau y otros que no recuerda, los cuales después de algún tiempo se fusionaron, para más tarde refundirse en el actual “San Martín”.
Después, este admirador del deporte, ha continuado actuando en otros clubes, donde ha sabido poner con cariño y constancia su granito de arena; en el club atlético “Huanguelén” ha actuado desde su fundación y en épocas que fue su presidente, no tuvo fatigas ni desmayos para propender a su engrandecimiento.
Bien se le puede llamar el decano de los deportistas locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario