miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS PRIMEROS POBLADORES

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES

Hemos cruzado las vías del F.C. Rosario a puerto Belgrano; andamos en busca de un viejo poblador de este pueblo que nos proporcione algunos datos para nuestro álbum, y al poco andar nuestro perseguido cae; se trata de Don Atilio Ricomi y a quien lo “atrabucamos” sin preámbulo alguno.
¡Vea Don Atilio-le decimos-andamos a la pesca de datos que nos puedan ser útiles para este álbum y que puedan constituir un recuerdo de aquellas épocas pasadas, en que según se dice por ahí, Ud. También hacía “roncha”…Don Atilio se sonríe nos indica un taburete junto a una mesa y sin hacerse desear, se corre atrás del mostrador y empieza sacar planos, boletas, documentos, fotografías, diarios, etc. Bagaje que nos va poniendo por adelante mientras nos empieza a hacer una serie de relatos.
Tomamos lápiz y papel, e interrogamos al visitado:
¿En qué año vino Ud. por acá, Ricomi?
-El 12 de Octubre de 1912, llegué a esta estación Rosario desde Coronel Suarez, en campaña de los señores Eusebio Elorriaga, y Francisco Albano, Urbano Mariño, y Luis Vescobi, veníamos a ver los terrenos que días antes habíamos comprado en el remate del 29 de septiembre del mismo año, ese paseo lo tuvimos que prolongar hasta el otro día, puesto que no teníamos tren de vuelta. Era esto un desierto, la estación que vemos aquí y un poco más allá una fondita de chapas cuyo dueño era el señor Antonio Lovecehio, negocio que ese mismo día compré, por lo que inmediatamente ya partía a Coronel Suarez para instalarme definitivamente en esta zona, y así fue como de mozo de bar pasé a ser “hotelero”…
Al poco tiempo el barrio progresó, levantó una casa de chapa y madera el señor Urbano Mariño, en el terreno que hoy vive el señor Malcohon, allí abrió la tienda “El Gaucho “dejando como empleados a los señores Oribe y Severino Diéguez, tienda que más tarde fue trasladada al Sud, siendo su actual propietario el último que acabo de nombrar.
Yo también progresé –nos dice el señor Ricomi—en sociedad con el señor Vescobi edificamos esa casa que edificamos esa casa de material que esta frente a Maqueda, allí tuve luego mi fonda; fui también “jefe de correos” en noviembre del 12 conseguí la Estafeta, la que más tarde también buscó el Sud, yendo a casa de los señores Del arco y Herrero.
¡Qué tiempos aquellos!, yo gané mucho dinero, pero poco quedo, ya lo ve…también busque el sud, estuve en la cancha de pelota, pero la suerte no me favoreció y aquí me tienen en este pequeño boliche. Sin embargo tengo una satisfacción he criado una buena tanda de hijos.
--Don Atilio recuerda como con pena, muchos pasajes de sus 25 años de vida, en este pueblo y echando mano a los cigarrillos continua:
En aquella época con nada se ganaba plata; en mi fonda se han hospedado grandes personajes, tales como don Regino Vilela, dueño en ese entonces de Huanguelén Viejo, y otros que llegaban diversos pueblos a revisar los terrenos o campos que habían comprado en los remetes de Buenos Aires o Suárez.
Recuerdo ahora un pasaje risueño de esa época; se encontraban en mi hotel los señores Juan B. Brumana Antonio González Padilla y Julio Kuhn (q.e.p.d) quienes después de cenar solicitaron cama, pero los tres o cuatros catres que eran las camas de ese entonces ocupadas, es decir quedaba un solo catre disponible; comunicado esto a los nomos; estos resolvieron de común acuerdo jugarlo al as de oro, ganándolo si mal no recuerdo el Sr. González Padilla; los otros compañeros tuvieron que arreglarse de cualquier forma aquella noche…
-Don Atilio quiere continuar, pero nosotros no podemos demostrarlo más, la tarde se nos ha ido y aun nos queda mucho por hacer. (año 1937)

EL PADRE NICASIO IDOY

Al hablar de los progresos de Huanguelén y no citar aquí el nombre del R.P don Nicasio Idoy, seria incurrir en un olvido imperdonable, que no encontraría justificación alguna.
La declaración perseverante y tesonera en aras del progreso espiritual de sus feligreses se ha puesto de relieve en todo momento, y ello refleja la constancia del hombre que experimenta cariño por los avances de una civilización que día a día se afianza más en los cimientos de la doctrina cristiana.
El padre Idoy no solo se ha destacado en su m
isión de dirigir los destinos de la iglesia local, sino que ha contribuido en toda forma y momento a las obras que constituyen un progreso para este pueblo.
Hombre desinteresado y afable, caritativo y humano, ha sabi
do congraciarse con el pueblo, por cuyo progreso el trabaja con fervor, en los momentos que su sagrada labor de sacerdote y caballero, nunca mejor oportunidad que esta, para tributarle este modesto pero sincero homenaje, en las páginas de este álbum que ha de perdurar por muchos años en el pensamiento de los vecinos laboriosos que trabajan la grandeza de Huanguelén.

DON ATANASIO NAVARRO

Ya que de un álbum recordatorio se trata, no pueden estas páginas pasar desapercibido el nombre de Don Atanasio Navarro, antiguo y honorable vecino que en todo momento supo arrimar su óbolo desinteresado por el progreso de este pueblo, p
or cuyas razones el vecindario lo ha de recordar siempre con el cariño y el respeto que se merece.
Tiempo antes de trasladarse a la C. Federal. Patrocino con éxito la creación del monumento Gahan y el nombre del mismo al bulevar donde fue colocado, obra esta que se coteo por suscripción pública una parte y otra por la municipalidad, llevándose a cabo el día de la inauguración que fue el 31 de marzo del 35 una solemne ceremonia.

También fue el principal gestor de la sucursal del Banco de la Nación, su amistad con altas personalidades del Directorio, le facilito tal misión y ello fue una realidad dentro de muy poco tiempo de iniciada las gestiones.
Estas iniciativas del señor Navarro fueron premiadas con justicia
por el vecindario , el que le tributo un homenaje consistente en un almuerzo haciéndosele entrega de una medalla de oro y pergamino.

Estanzuela LA IRMITA de la suc. D. Alonso


Vamos dedicar esta página a un establecimiento rural ganadero de los que bien se puede decir que se ha abierto ancho campo en el concierto de progreso local: Nos queremos referir al establecimiento “La Irmita” de la sucesión de Domingo Alonso, el que fue fundado en 1912 inmediatamente de llevado a efecto los remates de estos campos. Fue el fundador del mismo el señor Domingo Alonso, empedernido agricultor que, procedente de Krabbe, logro pasar en esta fecha de arrendatario a propietario, lo que lo impulso a trabajar la tierra con el mas ardoroso empeño, campeando de esa forma el bienestar para el futuro, lo que naturalmente alcanzó.


Luchó con el mas grande entusiasmo conjuntamente con su señora esposa doña Juana Dorostegui, y tuvo también mas adelante la ayuda eficaz de sus hijos, y así, mientras los brazos laboriosos se multiplicaban, también las faenas crecían por propia naturaleza hasta llegar a formar una estanzuela de 400 hectáreas de muy buen campo, y perfectamente acondicionadas.

Sus potreros fueron poblándose de haciendas, sin descuidar la agricultura y la granja, todo lo que contribuyo a aumentar este establecimiento, el que ha continuado hasta la fecha dentro de un marco de progreso; Fue esta aspiración la de su dueño don Domingo Alonso, quien últimamente había depositado su confianza en la persona de su hijo José, activo trabajador también que ha sabido heredar de su padre el cariño y la constancia al trabajo.

Fallecido don Domingo, el año pasado estos bienes son administrados por su señora esposa, quien conoce perfectamente la misión encomendada, contribuyendo una garantía para la buena marcha de tales capitales.

Don Domingo Alonso, era español, nacido en Pontevedra habiendo venido al país desde muy joven, como hemos dicho mas arriba, contrajo enlace con la señora Juana Gorostegui de cuyo matrimonio han nacido 16 hijos: Domingo, Juan, José, Julián, Arturo, Alfredo, Pedro, Alberto, Bernabé, Juana, Rosita, Angelita, Maria, Delia, Haydée e Irma.

Los hijos varones han trabajado siempre en dicho establecimiento, puesto que no solo se trabajan las 400 hectáreas de propiedad, pues continuamente arriendan campos en otras zonas, los que dedican a agricultura y ganadería.

También la fábrica de quesos, que funciona temporariamente en dicho establecimiento requiere gran atención y personal capacitado, de ahí que todos tengan allí mismo su puesto de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario