viernes, 21 de mayo de 2010

LA EDUCACIÓN


Esta foto fue tomada el sábado 7 de noviembre de 1931, las hermanas Larregain enseñaban por entonces a éste grupo de niños entre los que podemos reconocer a Jorge S. Zanguitu (el quinto de la fila superior) y a Raquel J. Zanguitu (la 3era desde la izquierda de pie, tercera fila) en la misma fila Delfina Larregain.
Una de las calles de nuestro pueblo lleva como nombre el de Hermanas Larregain, se trata de la calle 23, cuya denominación llegó en 1987, año del 75º aniversario de Huanguelén.

En la foto de abajo, la casa (como se ve en la actualidad) donde enseñaban las hermanas Larregain. Está situada en la esquina de calle 27 y 13 del Barrio San Cayetano




Escuela particular "SARMIENTO"

La escuela dirigida por H. Martínez Baquero en 1937



Primera Escuela de Ombú



SUCURSAL DEL BANCO DE LA NACIÓN


El dinámico y laborioso vecindario de Huanguelén, conjuntamente con su prensa, desde hacia varios años venía desplegando sus actividades más entusiastas para conseguir la creación de una institución de créditos, la que reportaría naturalmente un adelanto para el pueblo y una fuente de ayuda para el mejor desenvolvimiento de sus intereses. Muchas fueron las iniciativas, encontrando siempre algunos obstáculos, pero felizmente el crecimiento del pueblo y el progreso de su comercio sirvió de abono para lo que solicitaba con toda justicia. Surgió entonces un prestigioso vecino, quien constituyéndose en comisión junto con otros no menos prestigiosos, reiniciaron las actividades con marcado entusiasmo, recopilaron detalles y riquezas del pueblo y elevaron al Directorio del Banco de la Nación Argentina, un concienzudo petitorio que mereció ser estudiado. Reconociendo las justas aspiraciones de los productores y comercio de la zona, el Directorio del Banco de la Nación Argentina resolvió crear la Sucursal solicitada que fue inaugurada el 25 de agosto de 1934 con la presencia de sus autoridades representadas por el Sr. Presidente de la institución Don Jorge A. Santamarina, del Sr. Director Don Pedro Etchegaray y del Sr. Gerente de Sucursales Don Manuel Gómez. Bien pronto quedó demostrado la importancia del lugar por el impulso que se reflejó en las transacciones comerciales y el volúmen que adquirirían las operaciones que crecían a medida que se ponía en contacto y se acercaba al hombre trabajador para valorar sus necesidades, a fin de hacerle llegar con más amplitud los beneficios que en si representa el Banco, tanto para la comercialización de los productos, como para el otorgamiento de créditos liberales para la defensa de los mismos. La Ley nº 11684 de "Credito Agrario" vino a completar la elasticidad que faltaba para que la ayuda al productor pudiera ser amplia y que el banco supo aprovechar para dictar ciertas modificaciones que hacian más sencillos los requisitos y mínimas las exigencias, con el objeto de que los futuros clientes se sintieran atraídos. Ésta política de acercamiento es la impresión unánime que recogemos de los hombres que se dedican a las distintas actividades, que ven en el Banco al defensor de sus intereses, y a donde pueden recurrir en cualquier momento para solucionar sus negocios. El personal en 1937 era el siguiente:

Gerente: Ernesto R. Lobbe
Contador: Eduardo J. Speratti Piñeiro
Tesorero: Emilio Cuneo
Auxiliares: José Ceballos y Luis Seitz

La Comisión que logró la creación de la sucursal bancaria:

Presidente: Atanasio Navarro
Vice: José A. Larumbe
Secretario: Pedro Chervero
Prosecretario: Juan B. Idiart
Vocales: Francisco Cordero, Antonio Álvarez, José Wild, José Risueño y Enrique Benger



Le envío una foto tomada el día que se inauguró la sucursal del Banco  de la Nación Argentina  en nuestro querido pueblo. En ella aparecen respetables vecinos  del pueblo y del campo, entre ellos puedo recordar a Victoriano Suárez, Amable Preux, su hijo Marcelo, Alejandro Iturriaga(mi abuelo materno), José Risueño, Pedro Chervero, Sansinetto, el Dr  Carlos  S.Splendore y, por  supuesto a  mi padre, el Dr  Juan F. Casaccia Llanos. Lamento profundamente  no poder identificar al  resto de las personas .
Sin otro motivo lo saluda muy atentamente
Ingº Juan Carlos Francisco Casaccia

No hay comentarios:

Publicar un comentario