viernes, 21 de mayo de 2010

Unión Telefónica del Río de la Plata

Huanguelén en su agigantado proceso general no pudo pasar sin contar con su red telefónica, servicio que era reclamado constantemente por el comercio y particulares que día a día necesitaban mas dicho servicio para el desenvolvimiento normal de sus actividades.
Esta voz fue oída por el directorio de esta empresa internacional y llenados algunos requisitos instala esta oficina en esta localidad librando al servicio público el teléfono el 14 de enero de 1928, con un número de 39 abonados.
Como jefe se hace cargo de la misma el señor Alejandro Sandoval, teniendo como auxiliar a su señora esposa doña Clara M. de Sandoval, quienes permanecen en dicho puesto hasta el 8 de diciembre de 1931.
En reemplazo de estos se nombra al señor Luis Amici y su esposa la señora María Adela Gigena de Amici, respectivamente, quienes hasta la fecha (septiembre de 1937) permanecen en tal carácter.
En la actualidad los abonados han tenido también su aumento siendo el total de ellos 47.
Desde su iniciación dicha oficina permanece instalada en el local del señor Antonio Martín
Su horario de oficina es de 8 a 20 hs.

Oficina del Registro Civil

La creación de la Oficina del Registro Civil de Huanguelén fue obtenida el 20 de septiembre de 1917, o sea 5 años después de la fundación del pueblo, llenando como es de imaginarse una sentida necesidad pública, ya que las personas que necesitaban realizar algún trámite relacionado con la misma debían trasladarse a Coronel Suárez, Guaminí o Caseros (Daireaux) distante varias leguas de ésta. Al decretarse la creación de ésta oficina el Poder Ejecutivo de la Provincia nombró Jefe de la misma al escribano Don Roque J. Pico, quien al hacerse cargo de la flamante oficina la instaló en la propiedad que la Suc. Nabaes tiene en el Boulevard Gahan.
Al fallecer el señor Pico a fines de 1922, se hace cargo de ésta oficina el señor Julio Solivella, auxiliar del Registro Civil de Coronel Suárez, permaneciendo al frente algunos meses hasta que se nombra Jefe al escribano Sr. manuel Orayen. En 1925 dado el aumento de trabajo que experimentaba esta repartición es nombrado por el Poder Ejecutivo como auxiliar, el señor Esteban Larumbe. Cuando en febrero de 1931 son declarados cesantes provisoriamente se hace cargo el alcalde señor Carlos Taverna, hasta que algunos meses después procedente de La Plata llega el escribano Don Luis Spiegel como Jefe, siendo nombrado auxiliar el señor Guillermo Larragueta.
Los primeros asientos:
Primer matrimonio: Francisco Saenz con Herminia Teresa Mauri, testigos: Manuel Ramos y Eduardo Ferré.
Primer nacimiento: Anastasia Hirsch
Primer defunción: Felipe Hoffer
Totales de nacimientos desde el año 1917 hasta septiembre de 1937 inclusive: 3520
Defunciones: 816
Matrimonios: 614
Enrolados desde el año 1917 hasta septiembre de 1937 inclusive: 1303.


Matadero Municipal

Los mataderos municipales han venido a llenar una sentida necesidad pública reclamada desde hace mucho tiempo por la prensa local y el vecindario.


Felizmente esa voz fue oída y nuestros Concejales recogieron la iniciativa logrando que el 1º de febrero de 1935 se inaugurara. A tal efecto la Municipalidad arrendó al Sr. Gregorio Doporto 19 hectáreas, instalando de inmediato los mataderos, los que están bajo la custodia del capatáz señor Vicente Crespo.
Se faenan mensualmente (año 1937) 110 a 115 animales vacunos, lanares 75 a 90 y porcinos en menor escala, siendo el promedio de 15 cerdos. En el año 1936 se cobró por impuestos la suma de $ 6653 moneda nacional.
En el año 1937 desde el 1º de enero hasta el 31 de octubre del mismo año fueron faenadas, o sea en 10 meses, la cantidad de 1196 vacas y novillos, 471 lanares y 63 porcinos. Éste año ha de superar lo calculado $ 7000 m/n.



No hay comentarios:

Publicar un comentario