jueves, 15 de octubre de 2009

Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Huanguelén

>


La Sociedad Cosmopolita Huanguelén, tiene el honor de haber sido la decana de las instituciones de Socorros Mutuos, y es por ello que siempre ha sido una institución que ha sabido granjearse el afecto tanto de sus asociados como de los que no lo son.

En su trayectoria, si se quiere un tanto despaciosa pero segura, ha llevado efecto innumerables fiestas, las que han tenido un éxito rotundo; no han descuidado jamás a sus asociados y de acuerdo a sus estatutos ha sabido cumplir hasta la fecha al pie de la letra su programa de mutualidad y socorro.


Un poco de historia


En junio de 1913, un grupo de vecinos de esta los que figuraban los señores Miguel Carriazo, Pedro Rangote, Pedro Goñi, Walterio Grant, Atilio Ricomi e Ivon Sanseau sintieron la necesidad de formar una sociedad de socorros mutuos de carácter cosmopolita, y uniendo la idea a los hechos invitan a varios vecinos al Hotel Central del señor Goñi y después de varias horas de deliberaciones se labra la siguiente acta: a los 26 días de junio de 1913 reunidos en la asamblea los abajo firmantes en el Hotel del señor Pedro Goñi resolvieron lo siguiente:

1º- Nombrar una comisión compuesta por 10 miembros con el fin de realizar una fiesta popular y de carácter cosmopolita en los días que designe la comisión nombrada al efecto.

2º- Representar a esta asamblea en todos los actos que se relacionen a este propósito. Puesta a votación la comisión resultaron efectos los señores Miguel Carriazo, Pedro Ragone, Pedro Goñi, Walterino Grant, Ivon Sanseau, Enrique Álvarez, Eusebio Elorriaga, José Oberto y Atilio Ricomi.

Esta comisión se reunió nuevamente el 29 de junio resolviendo

Realizar las fiestas de 9 de julio del mismo año, pero mas tarde hubo que aplazarlas hasta el 27 de septiembre, fecha fundación del pueblo, denominado día de Huanguelén. Al hacerse esto ya se hizo con el propósito de fundar la sociedad con el sobrante de las fiestas, siempre asi resultara, la idea de que fue recibida con satisfacción por todos los presentes.

Tomadas todas las providencias, se activaron preparativos, y a las fiestas se realizaron en un galpón de la estación del sud el 27 de septiembre de 1913, cooperando en dichas fiestas, una comisión de prestigiosas damas en las que se encontraba la esposa del fundador del pueblo.

El exitoso acompaño a esta fiesta y de hecho la sociedad quedo formada, teniendo la siguiente comisión.

Presidente honorario: Sr. Alfredo Gahan

Presidente: Sr. Mateo Estandi

Vice : Sr. Celestino Fronza

Secretario: Sr. Antonio Álvarez

Pro Sr. Enrique Álvarez

Tesorero: Sr. Pedro Ragone

Vocales: Sres. Walterino Grant, José Oberto, Atilio Ricomi, Julio Menant e Ivon Sanseau.

Desde la fecha hasta el presente (1937) la sociedad cosmopolita ha vivido en un estado floreciente, contando en la actualidad con un fondo aproximado a cinco mil pesos.

Su cantidad de socios (45) ha sido siempre muy reducida, dado el número elevado de sociedades que existen, pero ello no ha influido para que su marcha haya sido empeñada.

Tiene por norma festejar el aniversario del pueblo, ya realizando fiestas populares o pequeñas reuniones de asociados.

Por su presidencia han desfilado los siguientes señores: Mateo Estandi, Walterino Grant, Carlos Mariano Juan F. Alfonso.


Comisión actual:

Presidente: Antonio Sansó

Vice id: Juan José Alvarado

Secretario: Cosme Bauzá

Pro id: Patricio Mahon

Vocales: Pedro Tabeada, Alberto García

Revisores de cuentas: Antonio Álvarez y Orlando Gigena

Sr. Antonio Sansó (presidente)

Don Ivon Sanseau.


La Sub Comisaría



En la actualidad (año 1937) y desde julio de 1933 se encuentra a cargo de la misma el Oficial Alejandro Rodríguez, teniendo como personal, un escribiente, un cabo y cinco agentes, personal con el que se custodia el pueblo en forma adecuada. Ésta Sub comisaría también tiene su automovil propio desde 1929, el mismo fue cambiado hace poco por iniciativa de una comisión vecinal. El edificio que ocupa es propiedad del señor Antonio Suárez, pero existe el propósito de iniciar su edificio propio para el próximo año.



A lo largo de estos años muchos son los empleados policiales que han pasado por ésta Sub Comisaría, algunos de ellos son los siguientes: E. Aramburu Of. Insp., Emilio Seco Of. Insp, E. González Esc., Santos Vena Esc., Leonardo Ferrari Esc., E. Legascue Esc., Aristóbulo Sanchez Of. Insp., A. Paggi Molina Esc., Aquiles Zingoni Of. Insp., Segundo Velázquez Of. Insp., Julio Vidal Luna Of. Insp., J.T. Luján Sub Com., José Giménez, Cándido Llamedo y Alberto Rubino meritorios, Virgilio V. Torres Of. Insp., José R. Burgos Of. Insp., Juan B. Iraola Esc., Arturo Cusimano Of. Insp., Julio Malnatti Of. Insp., Oscar Honores Sub Com., R. Lescano Esc., Joaquín Diaz Sub Com. y Miguel Sagasta Of. Insp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario